menu EXPLORA
history RECIENTE

Música electrónica en Barcelona

Barcelona es una ciudad conocida por su multiplicidad de locales, propuestas culturales, salas de conciertos, bares que promueven la música en directo, clubes de todo tipo, asociaciones culturales…

La lista es infinita, Barcelona ebulle constantemente; ¿cómo aburrirse en una ciudad que está gestando algo todos los días y todas las noches?

Los mejores clubs de techno de Barcelona

Hoy hablaremos no sólo de algunos de los clubes de techno más emblemáticos de la ciudad Condal, sino de pequeñas asociaciones que promueven este tipo de música y que crean eventos entorno a ella.

Moog

Abierta desde hace más de 25 años, la sala Moog fue una de las primeras en apostar por la cultura techno cuando empezó a consolidarse en Barcelona a mediados de los 90.

como descargar música en iphone

Como descargar música en iPhone

Descubre como descargar música en tu iPhone y las diferentes plataformas de las cuales puedes escuchar tu canciones preferidas estés donde estés.

Ver artículo

Quizá lo que hace que sea un club tan especial es que, a pesar de mantener su esencia de antaño, ya desde sus inicios siempre ha apostado tanto por DJ’s consolidados (tales como Jeff Mills, Laurent Garnier, DJ Hell, Richie Hawtin, James Holden o Josh Wink) como por propuestas emergentes, siendo hoy la cuna de los amantes de la música electrónica y su gran variedad de ramificaciones.

Situado en el corazón del Raval, muy cerca de las Ramblas y de Plaza Real, Moog abre sus puertas de lunes a domingo, invitándonos a adentrarnos diariamente en su submundo lleno de experiencias íntimas y diversas.

Input

Situado en pleno Poble Espanyol, Input se ha convertido en un must para todos los amantes de la música electrónica. Desde techno hasta tech-house, house, minimal e infinidad de estilos más, Input destaca por su estética industrial, su gran equipo de sonido y sus grandes dimensiones (posee un aforo de aproximadamente 1000 personas, nada mal para un club nocturno).

Input apuesta por todo tipo de propuestas; su objetivo es crear y promover la cultura electrónica, la experimentación, la diversión, el amor por el clubbing, el generar diálogos entre el DJ y la audiencia fusionar ambos en uno junto a la música, y brindarte cada fin de semana una experiencia diferente que destaque de las demás.

La macarena

Este peculiar lugar fue la cuna de un antiguo tablao flamenco documentado desde los años 20. En el año 2001 fue reformado con el objetivo de acoger a gran variedad de artistas del mundo del techno y la electrónica.

Otros posts que te gustarán

  1. Grupos Indie Españoles
  2. Bares de Jazz en Barcelona, mejores clubs en la ciudad condal

Catalogado de pequeño y oscuro, con gran fama de poseer una excelente calidad de sonido y con el set del DJ en plena pista de baile, La Macarena se distingue de los demás clubs por mantener su esencia underground, donde impera el clubbing real, el amor por la música electrónica y la sinergia entre el DJ y la audiencia bailando incansablemente al ritmo de los beats.

Situada en el corazón del Gótico, muy cerca de las Ramblas, La Macarena abre todos los días de la semana para aquellos que quieran disfrutar de una buena dosis de este género cada vez más popular y ecléctico.

Red58

RED58, situado en el corazón del Eixample, es el club perfecto para los amantes del underground. Fundado por DJ Omar M y MOREON (dos venezolanos que llevan casi una década viviendo en Barcelona, de ahí 58, que es el código de su país), RED58 es un espacio de libertad, gayfriendly, que posee también una pequeña darkroom en la que los clubbers pueden disfrutar de la noche bajo sus propias reglas.

En cuanto a la programación, acogen tanto DJs, colectivos y promotores del underground electrónico local como colectivos de otros países. Impera el techno aunque también hay noches más enfocadas al disco, al electro o la IDM.

Les Enfants Brillants

Ubicado a un par de calles de la Rambla, este pequeño club de paredes rojas, láseres cayendo del techo y cabina a pie de pista nos da la bienvenida todos los viernes y sábados de 00 a 6 de la mañana.

Destaca por su entorno acogedor y por su gran abanico de propuestas (Josh Baker, Traumer, Arapu, Priku y el sello parisino Yoyaku, entre otros); se divide en dos salas: una para bailar y otra con coctelería incorporada.

Les Enfants Brillants también posee un sistema de sonido de primer nivel, que permite el mayor disfrute de la música. Una joya para aquellos que quieran descubrir nuevos artistas en un club con encanto propio.

Nitsa (Apolo) y Human (Razzmatazz)

A estos dos grandes clubes, que funcionan a la vez como salas de conciertos, los ponemos juntos porque ambos engloban una parte fundamental de la cultura musical barcelonesa.

En una de sus salas, Apolo inauguró la Nitsa en 1996, con el objetivo de promover la cultura del clubbing. Desde entonces ha impulsado la escena nocturna con sus sesiones de DJ todos los fines de semana.

Por su cabina han pasado DJ’s de renombre tales como Jeff Mills, Todd Terry, SBTRKT, Erol Alkan, Apparat, Ellen Allien, DJ Krush, entre otros, y la lista no cesa de crecer.

Human situada en una de las salas de Razzmatazz- nació recientemente (el 12 de Marzo de este año 2022) con el objetivo de vivir una experiencia más humana (de ahí el nombre) y acogedora alrededor del mundo de la música electrónica.

Human quiere volver a las raíces, al significado real de la cultura de club, que no es otra cosa que generar un espacio de encuentro para generaciones diferentes con las mismas pasiones e inquietudes. La sala cuenta con experiencias audiovisuales inmersivas (producidas y comisariadas por la agencia Landscapes) y con una galería de arte digital.

Los estilos que imperan son techno, house, electro, breaks, rave, industrial, dark disco, acid, entre otros.

Por último, nos gustaría hablaros de un par de colectivos dentro del mundo de la electrónica underground, que consideramos que están empezando a tener un papel importante en la organización y el desarrollo de eventos para promover este tipo de música cada vez más en auge.

El primero de ellos es Abundance. Es un sello sin ánimo de lucro y colectivo para productorxs/DJ’s de Barcelona, cuyo trabajo y formato físico está basado en colaboraciones con artistas multidisciplinares y otros colectivos dentro de la ciudad.

Recurrentemente organizan encuentros de productores de electrónica en la emblemática sala Pumarejo (Hospitalet de Llobregat); se trata de sesiones de escucha y presentación de proyectos WIP (work in progress) con el soundsystem del Pumarejo para generar un entorno de intercambio de ideas, feedback constructivo y consejos entre los participantes.

El evento también está abierto a personas interesadas en producir/componer o a las que quieran simplemente ir de oyentes y expresar sus opiniones.

El otro colectivo es Jokkoo Collective. Fundado en 2017, Jokkoo Collective busca investigar y promover el sonido electrónico más contemporáneo y, tal y como dicen en su web, “la escena vanguardista del continente africano y su diáspora”.

Su objetivo es dar protagonismo a las estéticas musicales no hegemónicas, como la música híbrida afroelectrónica. Han realizado eventos en salas como Razzmatazz, Apolo, Sala Vol y en festivales como el Nyege Nyege, el Periferias de Huesca y el Festival Archipiélago de Madrid.

X

Recibe las noticias más relevantes del mundo musical

Estamos preparando la newsletter... los 1000 primeros que se apunten tendrán regalos exclusivos.