Tipos de melodía
Para poder llegar a hablar acerca de los tipos de melodía debemos asegurarnos de conocer bien lo que es una melodía desde su esencia y cómo reconocerla o diferenciarla dentro de una pieza musical.
¿Qué es la melodía?
Cuando no podemos recordar una canción es común que nos veamos intentando recordarla tarareando alguna parte de esta y justamente lo que tarareamos o silbamos es lo que se conoce como melodía.
La melodía es una estructura formada por varias notas en secuencia que van tomando sentido o cohesión al seguir un ritmo y una afinación que va cambiando.
Una melodía es lo que se conoce como la voz de una canción, además es la pieza principal ya que dentro de la estructura que forma una pieza musical permite transmitir un sentimiento a quien la escuche (incluso si no tiene letra, lo cual se conoce como melodía instrumental y lo veremos más adelante) y es la parte que al final se queda en nuestra mente.
Características de la música en el Barroco
Descubre las principales características de la música barroca, una época de ornamentación, complejidad y experimentación en Europa.
Ver artículoEntender bien lo que se conoce como melodía, sus tipos, el uso de cada uno y cómo jugar con estos te ayudará a crear piezas musicales únicas y distintivas que permitan a tu público sentir afinidad, empatía y es lo que hará que no puedan sacarse de la cabeza dicha canción. Si creas una secuencia de notas que linealmente vayan variando en tono y siguiendo un ritmo estarás creando una melodía.
La melodía es una parte fundamental en una canción ya que esta es la más común de distinguir, y el poder cantarla, silbarla o tararearla hace más fácil que se quede en nuestra memoria. Hacer que la melodía sea de cierta forma repetitiva o más bien cíclica ha sido la clave en el posicionamiento de muchas de las canciones más populares actualmente, sin embargo esto no es una regla.
Si vemos una canción como un conjunto de capas encontraremos a la melodía como la primera capa de esta y es la más importante en canciones a voz o un solo instrumento ya que esta es la que tiende a sobresalir y también la que solemos recordar.
La estructura de una melodía es lineal, es decir las diversas notas que la componen van seguidas unas de otras, no sobrepuestas. A esta estructura lineal se le conoce como “Línea melódica”.
¿Qué diferencia a la melodía de la armonía y del ritmo?
La melodía no debe confundirse con la armonía ya que son dos elementos distintos:
La armonía es la relación entre dos notas. Y no solo eso, es la unión de 2 o más líneas melódicas que se tocan al mismo tiempo.
Imagina dos líneas melódicas que se ubican una arriba de otra y se tocan en sincronía, esto es lo que se conoce como armonía.
La melodía puede transformarse en ritmo si la afinación de la secuencia de notas que la componen no ha sido especificada o no tiene variaciones. Sería una secuencia de sonidos uniforme plana y cíclica.
Melodía vocal vs melodia instrumental
Al hacer uso de un instrumento musical predominante, que actúe como voz de la canción respondiendo a las bases de lo que es una línea melódica se está generando lo que se conoce como melodía instrumental como pueden ser los solos y riffs de una canción.
Esto puede verse en diversas piezas de música clásica, Jazz o Rock donde es posible encontrar un sin número de canciones compuestas del todo por melodías instrumentales, otro ejemplo puede ser la música electrónica que suele no contar con voces y toda la melodía está compuesta por sintetizadores.
Por otro lado la melodía vocal se refiere a la melodía escrita y diseñada para ser interpretada por una voz sin requerir en su totalidad el acompañamiento de algún instrumento musical.
Los 5 tipos de melodía
Los tipos de melodía dependen de las variaciones que se hagan entre la afinación y el ritmo:
- Melodía ascendente : Este tipo de melodía está compuesta por notas que van de graves a agudas, es decir: cada nota representada en la línea melódica es más aguda que la anterior. Esto genera una sensación de continuidad, que algo está por suceder y también puede crear un sentimiento de energía y de crecimiento.
- Melodía descendente : En las melodías descendentes la notas van ordenadas de agudos a graves. Esto sirve para generar una sensación de tranquilidad, bajar la energía del momento e incluso para generar un cierre (dar a entender que algo terminó o está por terminar). También puede dar una sensación de tristeza o melancolía pero todo esto depende de cómo sea implementado.
- Melodía lineal : En este tipo de melodía, la línea melódica es casi recta, las notas se mueven muy poco hacia arriba o abajo por lo que se mantienen casi a la misma altura. En algunos casos esta línea melódica es completamente recta quizás variando en el ritmo. Esta melodía suena casi estática y por si sola puede llegar a considerarse plana y aburrida pero sirve mucho para reforzar o acentuar la importancia de la letra de la canción. Un ejemplo de este tipo de melodía se puede encontrar en diversas canciones de rap, donde el intérprete debe cantar muchas cosas en un espacio de tiempo relativamente reducido, por lo que se le resta importancia a la melodía instrumental para que se pueda enfocar en la letra.
- Melodía ondulada : Si vemos un pentagrama donde se encuentra plasmada una melodía ondulada, el orden y la posición de cada nota se asemeja a una ola, dado que las notas van subiendo y bajando poco a poco. suavemente sin realizar cambios bruscos. Esto se crea variando muy ligeramente la distancia de afinación.
- Melodía quebrada : En esta melodía las notas van de arriba hacia abajo variando de forma repentina e intermitente. Estos saltos bruscos se logran agrandando la brecha en afinación entre una nota grave y la siguiente más aguda y viceversa. Este tipo de melodía no permite sentir continuidad ni estabilidad, te mantiene alerta ya que no se espera qué puede venir después.
El uso de los distintos tipos de melodía dependerá de la historia, trama, mensaje o sentimiento que se quiere contar o transmitir. Si pones atención a tu canción favorita podrás escuchar cómo se juega con los tipos de melodía que la componen.
Quedan un sin fin de melodías esperando para ser creadas uniendo fragmentos y combinaciones de otras melodías, aquí es donde entrará en juego tu imaginación.