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Qué es un compás musical

Dentro del barullo de instrumentos y voces que componen una canción, hay algo que unifica todas las partes, emplazándolas en el tiempo y dando sentido y estructura a las composiciones musicales: el ritmo.

Para entender cómo medir el ritmo dentro de la música, primero debemos hablar del pulso. El pulso es la unidad que mide el tiempo. Para distinguirlo podemos tratar de dar golpes constantes al ritmo de la música que estamos escuchando. En otras palabras, el pulso vendría a ser el “latido” de la pieza musical, y se mide en latidos o pulsaciones por minuto.

Partes de un compás musical en la partitura

El tempo es la velocidad del pulso. El tempo se puede indicar con un número (60bpm, es decir, beats per minute, pulsaciones por minuto) o con diferentes palabras tales como “allegro, moderato, animato, etc.”, que dan una indicación aproximada de la velocidad a la que debe interpretarse la pieza esto se usa principalmente en partituras.

el pentagrama musical

El pentagrama musical

En este artículo aprenderemos que es el pentagrama musical. Este objeto es esencial para poder escribir partituras y poder transmitir la música.

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Si quieres saber más sobre el tempo puedes visitar nuestro artículo sobre el tempo en la música .

A la hora de hacer música, se realizan patrones de estos pulsos donde unos se acentúan por encima de otros, dependiendo del tempo de la pieza.

Los acentos se dan cuando una nota sobresale en intensidad, intensidad o volumen del resto . Le dan un sentido al ritmo y lo llenan de musicalidad.

Por ejemplo, en un vals (con tempo ¾), se acentúa más la primera nota que las otras dos (1, 2, 3 y 1, 2, 3). Al conjunto de estas entidades formadas por el pulso acentuado y los que vienen después se le llama compás.

Podríamos definir el compás en música como la estructura métrica que divide el tiempo en partes iguales y que permite distinguir entre las partes acentuadas y las que no .

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En un compás sólo podemos escribir una cantidad determinada de notas, y esa cantidad la sabemos gracias a la fracción que se escribe al inicio del pentagrama (2/4, 3/4, 4/4, 6/8, etc.). El número de arriba (también llamado numerador) representa las pulsaciones por minuto, y el de abajo (denominador), nos indica la figura musical base. En música, el 2 representa la figura de la blanca, el 4 el de la negra y el 8 el de la corchea. De esa manera, sabremos en cada caso cual es la figura musical base.

Equivalencias entre figuras musicales y compases

Os mostramos una tabla para recordar las equivalencias entre figuras musicales:

  • En el 2/2 habrá 2 blancas en cada compás o su equivalencia.
  • En el 2/4 habrá 2 negras en cada compás o su equivalencia.
  • En el 3/4 habrá 3 negras en cada compás o su equivalencia.
  • En el 4/4 habrá 4 negras en cada compás o su equivalencia.
  • En el 3/8 habrá 3 corcheas en cada compás o su equivalencia.
  • En el 6/8 habrá 6 corcheas en cada compás o su equivalencia.

La figura base es una referencia de lo que debe durar cada compás, aunque las combinaciones dentro del mismo, siempre y cuando sumen el total de su valor, pueden ser variadas. Así es cómo la música adquiere diversidad y alteraciones y de esa manera no se hace monótona.

El método para hallar el compás de una canción es, primero de todo, encontrar el pulso, luego ver donde sentimos que se acentúa y por último en cuanto creemos que se subdivide cada pulso.

El compás se representa gráficamente en un pentagrama mediante líneas verticales que distinguen uno de otro.

Clasificación del compás musical

Los compases musicales pueden clasificarse en compases simples, compases compuestos y compases de amalgama.

  • Compases simples : en ellos las notas de cada tiempo tienen base binaria (representa un tiempo entero). El denominador siempre es una figura completa (sin puntillo) y los numeradores son siempre 2, 3 y 4. Estos serían compases simples: 2/2, 3/3, 4/3, 2/4, ¾, 4/4 y 4/8. La mayoría de géneros musicales utilizan este tipo de compases, por ejemplo en el rock y el pop, que usan principalmente el compás 4/4.
  • Compases compuestos : en ellos cada subdivisión del tiempo tiene base ternaria (representa sólo un tercio del tiempo). El denominador equivale a una figura con puntillo y los numeradores son siempre 6, 9 o 12. Estos compases se usan más en estilos étnicos y folklóricos.
  • Compases de amalgama : son aquellos que mezclan numeradores de compases simples con numeradores de compases compuestos, para generar ritmos diferentes y más complejos. Aquí te muestro algunos ejemplos: Compás 5/8 (combinación de 3/8 + 2/8), compás 7/8 (combinación de 3/8 + 2/8 + 2/8), compás de 7/4 (combinación de ¾ y 4/4), etc.

Te dejo aquí algunos vídeos de compases amalgama para que los puedas entender mejor:

Las posibilidades, como puedes observar, son muy variadas.

Tipos de barras de compás en una partitura musical

A continuación te mostramos las distintas barras de un compás, con su significado correspondiente:

Barra de compás normal: es la que se usa a lo largo de la partitura para separar un compás de otro. No indica ni principio ni final.

Barra de compás doble: se usa para dividir diferentes fragmentos de música formados por varios compases. Pueden significar el paso de una melodía a otra dentro de la misma pieza.

Barras de compás de repetición: indican la repetición de un segmento concreto dentro de la obra, delimitado por la barra de compás de repetición inicial y la barra de compás de repetición final.

Barra de compás final: señala el final de una obra musical.

Para concluir, te explico brevemente porqué el compás resulta tan importante en la representación de cualquier obra musical.

Primero de todo, facilita la lectura de la pieza, y permite que tanto los músicos como el director orquestal sepan exactamente en qué parte se encuentran. También nos da una idea preconcebida de la duración de la obra y sirve, a la hora de ensayarla, para concentrarse en los fragmentos concretos que deben ser repetidos, o para asegurarse de que todos los instrumentos tienen la misma afinación, etc.

Espero haberte ayudado a comprender un poco más la función de los compases dentro de la música.

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