menu EXPLORA
history RECIENTE

El silencio musical

Siempre que escuchamos cualquier composición, ya sea una canción o la banda sonora de una película, lo primero en que nos fijamos es en su melodía, en el despliegue de sus notas y acordes. Sin embargo, igual que todo en la vida tiene una dualidad (día y noche, blanco y negro, alegría y tristeza), la música también la tiene: el sonido y el silencio .

El sonido lo percibimos gracias a la energía generada a partir de una propagación de ondas que se transmiten por el aire.

Qué es el silencio en la música

La melodía es un conjunto de sonidos, notas consecutivas a diferentes alturas de entonación y distintos valores rítmicos. Sin embargo, dentro de una composición, la música necesita respirar, ya que de ese principio nace la articulación de una frase.

El compositor Carl Nielsen dijo una vez: “Amo la superficie vasta del silencio, y es mi principal deleite el romperla.”

las escalas musicales

Las escalas musicales

Visita nuestro artículo y aprende todo sobre las escalas musicales: qué son, los tipos que existen y cómo se representan.

Ver artículo

Tipos de silencios musicales

Tanto el silencio como los sonidos son recursos expresivos; la nada es tan expresiva como un algo.

Proporcionan momentos de respiro y nos ayudan a pasar de una frase a otra con mayor fluidez, aportando dinamismo rítmico. Sin embargo, aunque los silencios determinen la ausencia de sonido en la música, también poseen valores rítmicos. De este modo, cada figura rítmica tiene su silencio correspondiente.

A continuación, te mostramos los principales silencios y sus valores equivalentes:

El silencio de redonda se escribe en la cuarta línea del pentagrama y el silencio de blanca en la tercera. El resto de silencios pueden escribirse en cualquier posición del pentagrama.

Dentro de una composición musical existen muchas combinaciones posibles, siempre y cuando la duración de las figuras musicales sea la misma que la que dicta el compás. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Otros posts que te gustarán

  1. El silencio de negra y su papel en una partitura musical
  2. Compositores del Romanticismo musical y sus mejores obras
  3. Tipos de melodía

Este es un compás de dos por cuatro, es decir, de subdivisión binaria. Esto significa que está dividido en dos partes iguales (dos tiempos). Aquí vemos dos negras, una blanca, dos silencios de negra y una combinación entre una negra y su silencio equivalente. En este caso, todas las combinaciones suman dos tiempos. Siempre y cuando la figura o conjunto de figuras musicales que escribamos tengan ese valor, podrán entrar en el compás binario.

Podemos aplicar esto a cualquier tipo de compás. Aquí os mostramos varios ejemplos con el compás cuatro por cuatro (4/4):

Todas estas combinaciones suman cuatro tiempos, así que entran dentro del compás 4/4. Si quieres saber más sobre el silencio de negra puedes visitar nuestro artículo sobre los silencios de negra.

El silencio como recurso expresivo

Igual que la oscuridad es más que la ausencia de luz, el silencio es más que la ausencia de sonido. Dependiendo de lo que nos transmiten, hay muchos tipos de silencios: eufóricos, de incertidumbre, incómodos, seductores, temerosos, etc. Están directamente relacionados con nuestras expectativas. En la música clásica siempre se ha sabido hacer muy buen uso del dramatismo o emotividad que provoca el silencio, convirtiéndolo en un elemento protagonista más, o bien para apoyar a la melodía y hacer que ésta destaque, etc.

Por ejemplo, podemos ver cómo Beethoven hace uso del silencio durante los primeros veinte segundos de esta composición (Obertura Coriolano, 1807) como elemento dramático indicando una tensión a punto de romperse:

O cómo pueden provocar incertidumbre y sensación de peligro en esta composición de Stravinsky llamada La consagración de la primavera (1913):

Este vídeo muestra toda la partitura de la composición con la representación de las notas y sus silencios, y puede verse el protagonismo que ambos adquieren, como si estuvieran sumergidos en una especie de baile.

Por último, te mostramos este vídeo de John Cage interpretando su controversial obra llamada 4’33’’, en la que se sienta durante 4 minutos y 33 segundos a observar una partitura en blanco, sin tocar una sola nota, haciendo un homenaje a lo que él verdaderamente admira del silencio: su eterna complejidad y pureza.

X

Recibe las noticias más relevantes del mundo musical

Estamos preparando la newsletter... los 1000 primeros que se apunten tendrán regalos exclusivos.