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Compositores de la edad media

Siempre resulta muy difícil seleccionar y categorizar sólo a unos cuantos de los muchos músicos que destacaron en la Edad Media por su habilidad de composición e innovación. Por eso es importante entender primero qué tipo de música predominaba en esa época y por qué su influencia y legado fue tan importante para el posterior desarrollo de la música tal y como la conocemos a día de hoy.

Música en la edad media

La Edad Media comprende un amplio período que va aproximadamente desde el siglo V (con la caída del Imperio Romano en el año 476) al XV (con el descubrimiento de América en el año 1492).

En esta época, el poder se encontraba ante todo en manos de la nobleza y la religión, así que la gran mayoría de música se componía con fines religiosos y litúrgicos. Aquí destaca el canto gregoriano, tradicionalmente un canto monódico (es decir, una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento), que se interpretaba principalmente en ceremonias religiosas.

Sin embargo, también encontramos otro tipo de música, a la que podemos llamar profana (es decir, no sagrada o no con fines sagrados), interpretada por trovadores y juglares. Los trovadores eran poetas y músicos de un estatus social más alto que escribían sus propias composiciones y las representaban en la corte, mientras que los juglares eran artistas ambulantes que pertenecían a una clase social más baja e interpretaban los poemas y canciones de los trovadores en las plazas y los espacios públicos, además de otro tipo de actuaciones como magia y acrobacias.

el pentagrama musical

El pentagrama musical

En este artículo aprenderemos que es el pentagrama musical. Este objeto es esencial para poder escribir partituras y poder transmitir la música.

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Descubre los 10 compositores más importantes de la Época Medieval:

1. Guido d’Arezzo (991/992-1050)

Fue un monje benedictino y teórico musical italiano. Se le conoce por haber desarrollado revolucionarias técnicas de enseñanza para el aprendizaje musical y su escritura, entre ellas el tetragrama (sistema de cuatro líneas que precisa la altura de los sonidos separados en líneas y espacios) y la nomenclatura de notas ut-re-mi-fa-sol-la-si, basadas en un himno a San Juan Bautista (ut se convertiría posteriormente en do ya que resultaba más sencillo a la hora de cantar):

Ut queant laxis,

Re sonare fibbris,

muli tuorum,

Sol ve polluti,

La bii reatum,

S ancte I oannes

Traducido, sería algo así: “Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan”.

2. Hildegarda von Bingen (1098-1179)

Fue una abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poeta y lingüista alemana. A pesar de su prolífica obra y de su polifacetismo artístico, en la música destaca por la capacidad de creación de nuevas formas melódicas más allá del estilo imperante de la época y del desarrollo de toda una búsqueda por nuevos sentidos musicales (ampliaciones de las tesituras, mezcla de música con poesía, etc.).

3. Bernard de Ventadour (1130-1200)

Fue un trovador occitano que se destacó de los demás autores de su época por la temática amorosa y personal de sus obras y por ser el máximo representante del trobar leu (estilo de poesía de dicción simple usada para atraer al público más amplio posible).

4. Leoninus (1163-1200) y Perotinus (1178-1238)

Se les menciona juntos porque ambos estudiaron en la escuela de música de la Catedral de Notre Dame. Son los primeros compositores conocidos de organum polifónico, que consiste en añadir una voz en movimiento paralelo a la voz principal en el canto gregoriano, ya que antes la tradición era de carácter monofónico (una sola línea melódica). Sus composiciones establecerían las bases para futuros músicos de la época medieval.

5. Monito d'Arras (1213-1239)

Fue un compositor y poeta francés y uno de los trovadores más importantes del siglo XIII. Sus composiciones destacan por su técnica monofónica y sus temáticas de amor pastoral e historias de caballeros. Escribió también mucha música sacra.

6. Adam de la Halle (1240-1287)

Fue un poeta y músico francés cuya obra se caracterizaba por una temática de amor cortés y que terminó con la tradición de escribir poesía y música litúrgica. Fue uno de los creadores del teatro secular en Francia y se le considera el precursor de la ópera cómica.

7. Philipe de Vitry (1291-1361)

Fue un religioso, compositor y teórico musical francés. Su obra fue de gran influencia para la música occidental, sobre todo por su tratado Ars Nova, que desarrolló nuevas formas de composición, especialmente en el aspecto rítmico. También destacó por sus llamados motetes (composiciones vocales polifónicas de gran belleza).

8. Guillaume de Machaut (1300-1377)

Fue un poeta y compositor medieval francés, conocido por desarrollar obras tanto de música sacra como profana. Se le atribuyen las composiciones monofónicas lais y virelais y las composiciones polifónicas ballades, rondeaus y motetes. Fue el primero que compuso una misa polifónica en cuatro partes (llamada Misa de Notre Dame), y cuya creación se le atribuye únicamente a él. Fue uno de los máximos representantes del Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV.

9. Francesco Landini (1335-1397)

Fue uno de los mayores compositores del ars nova italiano en el siglo XIV. Compuso principalmente música secular en forma de ballate y madrigal. Fue reconocido por sus experimentos e innovaciones rítmicas. Ciego de nacimiento, cuenta la leyenda que cuando se sentaba a tocar el órgano era rodeado por pájaros que escuchaban atentos su impecable ejecución. La cadencia Landini está basada en su nombre (a pesar de no ser él su inventor) por el uso frecuente que le daba en sus composiciones.

10. Johannes Ockeghem (1410-1497)

Fue un compositor franco-flamenco considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca a mediados del siglo XV, conocido por sus complejos recursos técnicos. Su obra se considera precursora de la polifonía del Renacimiento. Fue pionero a la hora de acentuar palabras acordes con la música, es decir, hizo coincidir el acento musical con el acento de la palabra que se cantaba. Compuso principalmente música sacra, misas, chansons, motetes, etc.

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